Licitación 2017/2018 Transantiago

La licitación fracasada del segundo gobierno de Michelle Bachelet

En resumen

El gobierno se demoró y demoró tanto en hacer la licitación que al final terminó pateando parte de ella (la licitación tecnológica) al siguiente gobierno (o sea, no hizo la pega), mientras que la licitación de servicios de buses que publicó fue casi un copy+paste de lo que existía. El control de los terminales por las empresas existentes les daba una enorme ventaja, que el gobierno a regañadientes admitía y por eso se puso a expropiarlos y creó una licitación adicional para entregarlos a los futuros empresarios, pero empezó tan tarde esto que pateó para el próximo gobierno el grueso de la expropiación (además de que las actas indican que Hacienda no les pasó la plata para hacerlo). O sea, tampoco hizo la pega. La ventaja de los terminales por supuesto judicializó rápidamente el proceso. Al llegar el segundo gobierno de Piñera se canceló oficialmente por este último motivo, aunque fue obvio que era cancelar un proceso demasiado rasca que no estaba dejando contento a nadie, salvo tal vez a un par de las empresas existentes. No se confunda: buscando prensa o publicaciones, usted no encontrará ni una sola empresa, sindicato, académico, organización ciudadana o think tank alabando ese proceso de licitación. Era como el natre, y debemos estar felices que no prosperó.

Documentos gubernamentales

Transantiago y su licitación dependen del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), dependiente del Ministerio de Transporte. La licitación tenía una Secretaría Ejecutiva que prepara las bases. Existía un Consejo Consultivo que coopera con su opinión no vinculante, en los temas que la Secretaría requiere. El Secretario y los miembros del Consejo pueden verse aquí.

Documentos no gubernamentales relevantes

Nuestro aporte

Columnas y recopilados de prensa selectos

PUC_transantiago.jpg

Leyes relevantes

Más sobre Transantiago

Para otra información más general sobre Transantiago, no directamente relacionada con la licitación, visita la sección Transantiago.

revisión de página: 62, última edición: 06 Dec 2019 12:12

Unless stated otherwise Content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License