Bases de Licitación de Vespucio Oriente

El MOP llamó a licitación para la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente en agosto 2013. Puedes descargar las Bases de Licitación, la Circular Aclaratoria #1 y la Circular Aclaratoria #2. Lo que sigue a continuación es un resumen de lo principal:

1) El proyecto no cierra el anillo Américo Vespucio con formato autopista, como se pretendía en un inicio. Solo abarca el tramo desde La Pirámide hasta Príncipe de Gales (9,3 kilómetros).

2) Es subterránea en gran parte, pero no entera. Quedan en superficie: a) tramo entre Príncipe de Gales y Bilbao, y b) tramo El Salto - Puente Centenario en dirección poniente (en dirección oriente es subterráneo).

3) El Presupuesto Oficial es de UF 21.900.000 (unos 985 millones de dólares). Esta es una cifra meramente referencial; la mejor estimación disponible del MOP de cuánto cuesta el proyecto. Los participantes de la licitación deben esmerarse por estimar el costo real.

AVO_1.JPG

4) Se admite que el MOP y la empresa adjudicataria puedan acordar, posterior a la licitación, obras adicionales o modificaciones de obras por un total de hasta el 75% del Presupuesto Oficial, es decir, por hasta unos 650 millones dólares.

Este punto es especialmente escandaloso. Se deja la posibilidad de modificaciones tan grandes que son casi igual de grandes que el proyecto mismo! Conociendo que en proyectos anteriores, como Costanera Norte, estas modificaciones pueden implicar cambios de trazados o extensiones del trazado fuera del área original de concesión, queda abierta la puerta para que la autopista potencialmente crezca profusamente, de maneras que son imprevisibles en la actualidad.

5) La exigencia de hacer más parque en la superficie, tal como se ha estado diciendo en la prensa, solo se integró posteriormente a haber publicado las Bases de Licitación, en la Circular Aclaratoria #2. No se dan los detalles de qué significa exactamente la mejora al parque.

6) No existe ninguna exigencia de hacer pistas solo bus, tranvías o cualquier otra forma de mejora al transporte público en la superficie, tal como se ha estado hablando en la prensa.

7) El sistema de licitación no es el usual. Es así:
7.1) El plazo de concesión no es fijo (usualmente está fijado en unos 30 años). La concesión termina cuando la empresa ha recaudado un cierto total de ingresos, el que se denomina ITC.
7.2) Cada licitante ofrece un valor de ITC y gana la que ofrece el menor ITC. Es decir, cada empresa dice cuánto aspira a recibir como ingresos totales durante toda la vida del proyecto, y obtiene la concesión la empresa que aspira a menos.
7.3) Sin embargo, se admite que las empresas no ofrezcan un ITC, sino que en vez soliciten un subsidio. Si TODOS los oferentes optan por pedir subsidio, entonces gana el que pide el menor subsidio. El subsidio máximo que se puede solicitar es de UF 21.225.000 (unos 950 millones de dólares). En este caso el valor de ITC se asume igual a UF 28.250.000, pero solo sirve para determinar cuándo se acaba la concesión.

8) Independiente de cuál sea el subsidio final descrito en el punto anterior, la empresa será de todas formas y en forma adicional, subsidiada con el IVA. Es decir, todo lo que la empresa gaste en IVA, el MOP se lo devolverá. Esto es en todo caso práctica estándar en autopistas: todas tienen este maravilloso privilegio. Aprende más sobre los subsidios a las autopistas.

9) Si los costos por Cambios de Servicios (cambios en las redes de agua potable, redes de electricidad, etc) superan los UF 200.000 (aprox 9 millones de dólares), el MOP participa en pagar parte de esos costos. Esto es en la práctica un subisidio adicional.

10) El MOP exige que la empresa adjudicataria haga dos Estudios de Impacto Ambiental, uno para el tramo de la Pirámide y otro para el resto de la vía. Separar la evaluación en dos partes es una práctica realmente asquerosa, que vulnera el espíritu de la Ley del Medioambiente.

ministrasilva_anuncios_avo_t.jpg

11) La empresa adjudicataria debe asumir los costos de las medidas ambientales que exija el proceso ambiental, hasta por un total de UF 150.000 (unos 7 millones de dólares). Si las mitigaciones terminan costando más caras que eso, se aplica un procedimiento que es equivalente a inflar el ITC, lo cual significa que la empresa gana más años de concesión.

12) (punto 1.8.7 de las Bases) La concesión recibe el "uso y goce" de los siguientes Bienes Nacionales:
- Faja vial de Vespucio correspondiente a la Pirámide (hasta calle Candelaria Goyenechea)
- Vespucio en los alrededores de la intersección con Bilbao (100 metros al sur y al norte)
- Vespucio en los alrededores de la intersección con Príncipe de Gales (100 metros al sur y al norte)
- El parque encima de Vespucio entre calle Candelaria Goyenechea y Bilbao

El último punto es grave. Si la empresa obtiene el uso y goce del parque, significa que puede disponer de él por ejemplo para ciertas actividades comerciales que no serían compatibles con lo que a uno le gusta ver en un parque.

13) En las licitaciones de autopistas lo normal es que exista una garantía de ingresos mínimos. Eso significa que el Estado le asegura al concesionario un monto mínimo de ingresos, de tal manera que si tiene pocos usuarios, el fisco pone la diferencia para llegar al mínimo. En esta licitación la garantía existe, pero es optativa: si el concesionario quiere tenerla, debe pagar por ella. El pago es de UF 410.000 (aprox 18 millones de dólares). La garantía cubre un total de hasta UF 26.731.259 (aprox 1.200 millones de dólares).

14) En el primer año la empresa solo puede cobrar tarifa de hora punta en horarios bien precisos. Pero desde el segundo año en adelante puede hacerlo en cualquier horario en que las velocidades promedio sean menores a 70 km/h.

15) Habrá una tarifa para el tramo de La Pirámide y otra para el resto de la vía. En La Pirámide la tarifa será aproximadamente el doble que en el resto de la vía. Independiente del tramo, la tarifa punta será el doble que la tarifa normal.

16) Las tarifas se reajustarán por IPC, y adicionalmente la empresa podrá elevar cada año las tarifas en un cierto porcentaje. Para La Pirámide ese porcentaje es 1% y para el tramo restante 3,5%. Esos valores lucen chicos, pero como son multiplicativos año con año, no son poca cosa. Después de 4 años el alza acumulada es 15% para el segundo tramo, por ejemplo.

17) Lo anterior en todo caso tiene bien poca importancia, pues el concesionario tiene derecho cada 2 años a revisar completamente la estructura tarifaria. Por lo tanto, antes siquiera que esté construida la vía, esas condiciones pueden ya haber sido cambiadas por otras totalmente distintas.

18) No se hace ninguna mención de por dónde se evacuarán los gases contaminantes a la superficie. Aprende más sobre evacuación de gases en autopistas subterráneas.