Banco Integrado de Proyectos del Estado

El Banco Integrado de Proyectos, BIP (no confundir con la tarjeta!), es un sitio web mantenido por el Ministerio de Desarrollo Social donde están todos los proyectos que oficialmente tienen financiamiento. No es muy cómodo de usar, porque no está pensando para informar al público, sino como herramienat de trabajo para funcionarios del Estado, pero es lo que hay. Con esfuerzo, puedes llegar a determinar en qué se gasta la plata el fisco.

Todo proyecto de envergadura es analizado por el Ministerio de Desarrollo Social, quien lo cataloga con un resultado usando una sigla. Los resultados son:

  • RS = Recomendado Favorablemente. Significa que el proyecto ha entregado todos los antecedentes exigidos y demostró tener más beneficios que costos. Por lo tanto, es autorizable que el Estado gaste dinero en él.
  • FI = Falta Información. Y como falta, el Ministerio no se pronuncia a favor del proyecto.
  • IN = Incumplimiento Normativa. No tiene aprobación del Ministerio.
  • OT = Objetado Técnicamente. El proyecto es malo y no debería ser llevado a cabo.
  • RE = Reevaluación. El proyecto está en proceso de revisión porque fue modificado.