Comunicado público sobre el COSOC del MOP

Después de muchos meses sin cumplir la Ley de Participación Ciudadana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por fin está llamando a la formación de su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), cuerpo de organizaciones sin fines de lucro, consultivo y autónomo, exigido por dicha ley. El plazo límite para inscribirse es el 16 de marzo de 2015.

Parecen buenas noticias, pero no lo son tanto.

Sucede que el MOP emitió en febrero una Resolución que establece el funcionamiento del Consejo, la cual dice que: habrá dentro del Consejo miembros designados por el ministro; el ministerio puede imponer temas a tratar; hay límites por tipo de participantes (por ejemplo, no pueden haber más de 2 organizaciones indígenas, ni más de 2 Juntas de Vecinos); y establece límite al número de veces que el Consejo se puede reunir.

Eso es lo que el MOP entiende por participación ciudadana y por autonomía. Es vergonzoso.

Sepa usted que ya existen hace tiempo Consejos en otros organismos que sí cumplieron la ley, como el Ministerio de Transporte por ejemplo, donde no se coarta la autonomía ciudadana de ninguna de estas maneras que el MOP propicia.

Es indignante ver cómo el MOP insiste en buscar fórmulas para socavar la participación ciudadana, y frustrante ver que lo logra sin que nadie le ponga freno.

A la hora de la verdad, queda en evidencia la hipocresía del discurso político sobre la importancia de la participación ciudadana.

Coalición por un Transporte Justo

Más información sobre el llamado en esta página del MOP.