El Consejo de Concesiones

Después de muchos años de funcionamiento del sistema de concesiones, el Congreso decidió hacer algunos cambios a la Ley de Concesiones para regular cosas que no andaban bien. El tema más de fondo era que no había una real supervisión de qué proyectos se licitan y cómo se licitan; además de falta de supervisión de las concesiones ya licitadas. La idea crucial por lo tanto era crear una Superintendencia de Concesiones, independiente del MOP, para que vigilara desde fuera los proyectos del MOP, antes y después de su licitación. Como podrás adivinar, la iniciativa naufragó: los parlamentarios prefirieron mantener el vicio de que el MOP se fiscalice a sí mismo.

Los parlamentarios cambiaron la ley, pero de una manera mucho más conservadora. Como premio de consuelo por no incluir la Superintendencia, los parlamentarios decidieron que el MOP tendría un Consejo de Concesiones formado por grandes expertos y pro-hombres, algo así como un consejo de sabios, cuyo rol sería, resumidamente, analizar los proyectos del MOP y dar una opinión.

Roles que la ley le da al Consejo de Concesiones:

  • "estará encargado de informar acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará al amparo de esta ley, de los proyectos y de las modalidades de régimen concesional"
  • El MOP está obligado a pedir informe previo al Consejo para:
    • Declarar proyectos "de interés público"
    • Acordar con un concesionario, obras o servicios adicionales o modificaciones al proyecto
    • Analizar el régimen concesional, en base al informe de la evaluación social del proyecto.
    • Incluir en las bases de licitación una excepción a la regla que define cómo se compensa al concesionario por cambios en las obras

Los informes descritos emanados del Consejo deben ser públicos. Hasta la fecha el Consejo no ha emitido ningún informe.

Características decepcionantes del Consejo:

  • El presidente del Consejo es el Ministro
  • Los consejeros los elige el MOP. Tiene derecho a ponerlos y sacarlos a voluntad. Horripilante! El MOP termina poniendo a quienes piensan como él.
  • El Consejo es del todo consultivo. Eso significa que el MOP puede hacer y deshacer con sus proyectos, aun con el rechazo del Consejo.

Si concluiste que este Consejo está puro para el saludo a la bandera, estamos contigo.

Personas que conforman el Consejo actualmente:

En la página web del Consejo puedes ver sus miembros actuales.

Si concluiste que ninguno de ellos tiene especialización en transporte, y que ninguno ha tenido experiencia con proyectos de transporte público, y que por tanto es evidente que estos consejeros sólo ayudarán a mantener la política anti transporte colectivo del MOP, estamos contigo.

Actas del Consejo desde su creación

Disponibles en la web del Consejo (ver link arriba).

Ilegalidades del Consejo

Como dice arriba, para que un proyecto sea concesionado se necesita, dice la ley, la opinión del Consejo (no importa si a favor o en contra, pero tiene que emitir una opinión). Esta opinión no es cualquier cosa. La ley dice expresamente "un informe" del Consejo. Y además ese informe solo puede producirse, exige la ley, siempre y cuando el Consejo haya visto primero el estudio de evaluación social del proyecto (trámite que legalmente debe realizarse en el Ministerio de Desarrollo Social).

Esto no se ha cumplido. Si miras las actas con cuidado, verás que el Consejo jamás ha emitido un informe. Solo ha emitido opiniones así, a viva voz, para que queden en acta, sobre los proyectos. Y ningún acta muestra que hayan revisado el respectivo estudio de evaluación social antes de opinar (en algunos casos hasta se podría demostrar que el estudio fue formalmente terminado después). Es decir, son opiniones en base a puro olfato… olfato de grandes gurúes, que es lo que son estos personajes, por cierto. Gurúes que no requieren andar mirando estuditos técnicos para formarse una opinión…

¿Pero a quién le importa estas ilegalidades? A Contraloría no, por lo menos, eso está claro.

mop