Los Estudios de Impacto Ambiental que el MOP elude

El Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales (SEIA), que es controlado actualmente por el Servicio de Evaluación Ambiental (y antiguamente por CONAMA), admite dos posibles formas de analizar un proyecto:

  • Mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que como indica su nombre, es una mera declaración: quien presenta el proyecto dice que su proyecto no genera impactos importantes en el medioambiente, dando algunos argumentos. Es un trámite sencillo y superficial, que existe para facilitar el análisis de proyectos pequeños (como la instalación de una caldera en una industria pequeña, por ejemplo).
  • Mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que es un análisis profundo, con mediciones, proyecciones matemáticas, etc. Incluye también una fase formal de participación ciudadana, lo cual permite que ciudadanos y municipalidades opinen sobre los proyectos. El EIA obviamente está pensado para los proyectos más grandes.

¿Quién decide si un proyecto debe hacer DIA o EIA? La Ley del Medioambiente y su Reglamento entrega ciertas condiciones y algunos lineamientos, pero en la práctica es la autoridad ambiental la que decide.

La Ley dice que las autopistas deben entrar al SEIA, pero no indica si deben hacer DIA o EIA. El MOP, como se explica en esta página, ha intentado incansablemente evadir la ley y no hacer ni DIA ni EIA. Cuando finalmente lo ha hecho (por presión ciudadana o un dictámen de Contraloría), obviamente ha preferido la superficialidad del DIA, pese a lo enorme de sus proyectos. La autoridad ambiental lamentablemente tiene un largo historial de darle en el gusto al MOP, así que el MOP se ha salido con la suya muchas veces. Eso le ha permitido, entre otras cosas, evitar que los municipios se metan en las mitigaciones ambientales que el MOP inventa.

Autopista Proyecto Tipo de Proceso Ambiental en SEIA Observaciones
Costanera Norte Proyecto base EIA Forzado por disputa en tribunales
Costanera Norte Cambio de trazado al río Mapocho EIA
Costanera Norte Extensión al poniente DIA
Costanera Norte Amplicación de enlaces DIA
Costanera Norte Extensión al oriente DIA
Costanera Norte Ampliación Rotonda Pérez-Zujovic y enlace Lo Saldes DIA
Autopista Central Proyecto total EIA
Vespucio Sur Proyecto total EIA Forzado por dictámen de Contraloría General de la República
Vespucio Norte Proyecto total Ninguno Totalmente ilegal
San Cristóbal Express (túnel cerro San Cristóbal) Proyecto total DIA
Radial Nororiente Proyecto base EIA
Radial Nororiente Modificación DIA
Acceso Sur Proyecto base EIA
Acceso Sur Modificación EIA

Accede a los expedientes del proceso de ambiental de cada una de estas autopistas, si quieres conocer el detalle de sus Resoluciones Ambientales.