Estudios y contratistas para Transantiago

El gobierno chileno tiene la mala costumbre de usar nuestro dinero para contratar estudios y trabajos para Transantiago, pero no contarnos qué contrató ni qué resultados arrojaron. Si quisieras tener acceso a ellos, primero debes hacer un trabajo detectivesco para saber qué contrató, y luego pedirlo por Ley de Transparencia, todo lo cual es no poco esfuerzo…

Nosotros estamos haciendo la pega por ti. En enero 2016 obtuvimos un conjunto importante de estudios por Ley de Transparencia, y otros los hemos seguido obteniendo lentamente. Los ponemos a disposición de todos, porque nos pertenecen a todos:

Asesoría Técnica para la Inspección, Evaluación y Catastro de Infraestructura Transantiago (consultor: INCON)

Descarga el contrato. Los informes entregados descárgalos de la tabla de abajo (sin planos ni anexos, por el tamaño… si quieres los planos y anexos, contáctanos).

Este contrato funciona con el esquema de "Órdenes de Trabajo" (OT), es decir, al Ministerio de Transporte se le va ocurriendo en el camino qué cosa de infraestructura quiere evaluar/inspeccionar/catastrar, y se la pide al consultor. A la fecha (enero 2016) se realizaron 8 OTs, con las siguientes temáticas:

OT Materia
1 Prediseños de infraestructura para: intersecciones Departamental-Las Industrias, Vicuña Mackena-Santa Amalia, Vicuña Mackenna-Rojas Magallanes, Grecia-Los Molineros, Alameda-Bascuñan Guerero; Ensanchamiento de Grecia entre Consistorial y Amanecer; modificación de Grecia entre Crecente Errázuriz y J.D. Cañas
2 Levantamiento topográfico a: Grecia, Pajaritos, Antonio Varas, Manuel Montt, Salvador, Tobalaba
3 Estándares de Diseño de Infraestructura para Transantiago (un mini estudio en sí mismo!)
4 Describe la infraestructura actual del Transantiago y la compara con la internacional
5 Proyecto de riego del corredor Santa Rosa entre Gabriela y Eyzaguirre
6 Proyecto de iluminación Tobalaba
7 Construcción de colector aguas lluvias calle San Enrique entre Matta y Lo Marcoleta, comuna de Quilicura
8 Proyectos de arquitectura, estructura y eléctricos de zonas pagas

Elaboración de propuestas de infraestructura (consultor: CITRA)

Este contrato tiene una lógica parecida al anterior: Al Ministerio se le van ocurriendo cosas que quiere hacer en términos de infraestructura, y pide una "Orden de Trabajo" (OT) al consultor con ello. Cada OT por lo tanto es como un mini estudio en sí mismo.

Descarga el contrato.

OT Descripción
OT1 Proyecto de señalización y demarcación del corredor Santa Rosa
OT2 Catastra, proyecta y cubica (estima costo) para una larga lista de Pistas Solo Bus.

Los planos no están incluidos en la descarga por su tamaño. Si los quieres, contáctanos.

Operación y Monitoreo de Zonas Pagas (contratistas: TATA, JUNGE)

Son dos contratos (empresas TATA y JUNGE) que deben proveer el personal de las zonas pagas y la manipulación de los validadores allí. Para 2014 y 2015. Hay informes mensuales que incluyen, muy interesantemente, las deficiencias en cada zona paga que estas empresas le reportan al Ministerio. Y se puede ver cómo muchas de las deficiencias persisten mes tras mes…

Descarga contratos e informes mensuales.

Mediciones de tiempos de viaje, tiempos de espera, perfiles de carga y otras variables (consultor: DICTUC)

Conocido en el mundo interno del Transantiago como "el Termómetro", estos contratos permitían al Ministerio mandar a medir a la calle casi cualquier cosa que se le ocurriese. Lo que se le ocurría en cada mes variaba, por supuesto!

Descarga la Etapa I (agosto 2008 - abril 2010)
Descarga la Etapa II (junio 2011 - enero 2013)

Para fechas posteriores a enero 2013 no existen contratos, esencialmente por ineptitud del Ministerio. Intentó en 2014 contratar una Etapa III pero tuvo que ser declarada desierta. Por tanto desde febrero 2013 Transantiago no tiene datos medidos en terreno!

Análisis de Escenarios de Oferta y Demanda para la futura licitación de Transantiago (consultor: Steer Davies Gleave)

Este interesante estudio se terminó en enero 2014 y es el primer esfuerzo de estudiar lo que será la nueva licitación de Transantiago (actualmente agendada para 2017).

Descarga el contrato y el informe final.

Estudio cancelado de corredor J.J.Pérez

El gobierno de Piñera canceló (interrumpió antes de término) este estudio encargado al MOP que analizaba un corredor de buses para Av. J.J. Pérez.

Descárgalo sin planos ni videos (porque usan mucho espacio). Si quieres los planos y videos, contáctanos.

Estudio cancelado de corredor Independencia

El gobierno de Piñera canceló (interrumpió antes de término) este estudio encargado al MOP que analizaba un corredor de buses para Av. Independencia.

Estudio cancelado de corredor Gran Avenida

El gobierno de Piñera canceló (interrumpió antes de término) este estudio encargado al MOP que analizaba un corredor de buses para Gran Avenida.

Estudio de Evaluación Externa al Transantiago (consultor: EMBARQ)

Este estudio fue encargado por el Ministerio a la prestigiosa organización internacional EMBARQ, poco antes de ir a discutir el alza del subsidio (2015). Es un estudio que pone en contexto los montos del subsidio con cifras internacionales y hace algunos análisis. El documento fue entregado a los parlamentarios.

Descarga el estudio.

Análisis del sistema de cálculo financiero (consultores: DELOITE e INGEMAX)

Aparentemente el Ministerio tenía dudas de sus propios sistemas de cálculo y proyección del subsidio, por lo que contrató dos consultorías que revisan los sistemas ministeriales, y proyectan más precisamente el déficit 2015.

Descarga el informe de INGEMAX
Descarga los informes de DELOITE

Uno de los informes de DELOITE, "Etapa 3 Parte I", tiene una interesante descripción de cómo se explica el aumento del déficit desde 2013 a 2014, y que llevó a la larga a que el Congreso tuviera que aumentar el subsidio (en 2015). Se puede ver por ejemplo cosas como la instalación de aire acondicionado en el Metro, significó un incremento del déficit de más de 6 mil 200 millones… cuando se anunció la medida seguro la celebraste, pero nadie te dijo que se cargaría a la tarifa del Transantiago, ¿no?

Encuestas de opinión 2014 (contratista: CADEM)

Encuestas encargadas por Transantiago en 2014.

Descarga el contrato y los informes con los resultados de las encuestas.

Monitoreo a los contratos de concesión (contratista: INGELOG)

Este contrato es uno de los más importantes del conjunto, pues se dedica a monitorear varias cuestiones clave de los contratos (desde agosto 2012 en adelante). Específicamente:

  • Indice de Calidad de Atención al Usuario (ICA): El contratista sube un pasajero incógnito a una muestra de los buses y realiza una evaluación de varios aspectos (amabilidad del chofer, conducción del chofer, etc) definidos en el contrato. Los resultados principales están desde hace poco disponibles en la web del Ministerio. El detalle está en estos informes.
  • Indice de Calidad de los Vehículos (ICV): El contratista envía técnicos a inspeccionar los buses y emite sus evaluación sobre ciertos aspectos específicos definidos en el contrato. Los resultados principales están desde hace poco disponibles en la web del Ministerio. El detalle está en estos informes.
  • Análisis de Disponibilidad Efectiva de Transporte (ADET): Se mide el tiempo de espera en paraderos escogidos a dedo. (Por ejemplo, en julio 2015 la mitad de los paraderos muestrados arrojaron que no se respetaba el tiempo de espera aceptable)
  • Plan Anual de Mantención de Flota (PMF): Se monitorea si las empresas están realizando la mantención programada de sus buses.

Descarga los informes 2012 (desde agosto).
Descarga los informes 2013.
Descarga los informes 2014.
Descarga los informes 2015 (hasta octubre).

Antes de agosto 2012 hay informes también, pero como los contratos de los operadores de buses eran más primitivos, la inspección que INGELOG miraba otras cosas. Descarga los informes de INGELOG anteriores a esa fecha.

Estudio de Mejoramiento a Alameda entre Las Rejas y Plaza Italia (consultor: TESTING)

Hace propuestas de cómo acercar a la Alameda más a un concepto de corredor segregado de buses. El estudio es de 2011. Descárgalo.

Análisis de Zonas Pagas del corredor Departamental (consultor: U. de los Andes)

Dos estudios (uno del Ministerio y otro de la U. de los Andes) analizan el funcionamiento de las zonas pagas en el corredor Departamental (donde se hicieron zonas pagas de mejor estándar que en el resto de la ciudad). Descárgalos.

Estudio de la situación de los choferes (consultor: Sistemas Sustentables)

Un estudio muy interesante que nos dice mucho, pero no todo, sobre la situación de los conductores del Transantiago. El estudio fue terminado en abril 2016. Descárgalo (sin fotos ni anexos).

Otra información obtenida por Ley de Transparencia

Pagos a las empresas

Puedes ver aquí para cada mes y para cada empresa, desde el inicio de los nuevos contratos en 2012 hasta mayo de 2016, lo siguiente:

  • Bips
  • Pago por Pasajero Transportado
  • Kilómetros recorridos
  • Pago por Kilómetro Recorrido
  • MAC: Indice de reajuste por inflación de insumos (combustible, etc)
  • ICT (Indice de Capacidad de Transporte) (mide el nivel de cumplimiento de la entrega de la capacidad de transporte)
  • Descuentos (por mal servicio)
  • Ingreso total (pago a la empresa)

Para ver cómo la ecuación de cálculo de los ingresos y otros detalles, mira la sección 5.4 de un contrato cualquiera de los operadores de buses.

Descarga los datos.

NOTA: El documento que nos entregó el Ministerio es un pdf escaneado que no es fácilmente legible en todas partes. Obviamente el Ministerio tiene esta misma información en planillas y podría habernos entregado eso… Parece que el Ministerio prefiere hacer un esfuerzo muy esmerado por hacer esta información poco accesible al público.

Número de multas cursadas por 3 conceptos

Pedimos conocer el número de veces que se cursaron multas por cuestiones que nos importan a todos y que sabemos tienen sanción explícita en los contratos desde 2012. He aquí el triste resultado:

Comportamiento 2012 2013 2014 2015
Aparecer en el sistema de monitoreo como “en servicio”, en circunstancias de no estar prestándolo efectivamente (*) 11 2 0 0
Prestar el servicio de transporte de pasajeros con buses desaseados, rayados o en mal estado 0 0 0 16
Rehusarse injustificadamente a transportar pasajeros (**) 14 12 22 19

(*) Corresponde a los buses "en tránsito" o "en posicionamiento" que mentirosamente pretenden engañar al sistema de seguimiento satelital como si estuvieran dando servicio. La mentira fue revelada al público en el programa Contacto de Canal 13 en septiembre 2014. Como puedes ver, hizo caleta de efecto en el Ministerio…

(**) Corresponde a la no detención en paraderos. Recordemos que el Ministerio recibe unos 700 reclamos mensuales de los usuarios por este concepto!! Es el mayor reclamo del sistema, como lo muestra la propia página del Ministerio.