Finanzas del Transantiago

Entender los flujos de platas del Transantiago es difícil. La información está desperdigada, no es de fácil acceso, y el Ministerio no se ha molestado en querer explicarnos. Pero hicimos la pega y aquí está, en un cuadrito para los regalones (dale click para agrandar).

finanzasTransantiago.jpg

Los mismos resultados se pueden exponer también así:

finanzasTransantiago_distrib.jpg

Las fuentes de información son las siguientes:

  • Solicitud por transparencia AN001T0004361 al Ministerio de Transportes, en que pedimos los montos mensuales que ha pagado a Metro S.A. por concepto de su contrato como operador de transporte durante 2013-2017. Además, el número de bips de cada mes asociado a cada pago.
  • Solicitud por transparencia AN001T0004366 al Ministerio de Transportes, en que le pedimos los montos mensuales que ha pagado a Metro S.A. por concepto su contrato de administración de la Red de Carga BIP durante 2013-2017.
  • Solicitudes por transparencia AN001T0000837 y AN001T0004367 al Ministerio de Transportes, en que le pedimos los montos mensuales que ha pagado a las empresas de buses por concepto de su contrato como proveedores de transporte durante 2013-2017. Además, el número de bips de cada mes asociado a cada pago.
  • Solicitud por transparencia AN001T0004362 al Ministerio de Transportes, en que pedimos los montos mensuales que ha pagado a EFE por concepto de su contrato como operador de transporte del Metrotren-Nos en 2017. Además, el número de bips de cada mes asociado a cada pago. Este servicio comenzó a operar en marzo y por ello los primeros meses, de adaptación, se excluyeron del análisis.
  • Solicitud por transparencia AN001T0004363 al Ministerio de Transportes, en que pedimos los montos mensuales que ha pagado a la empresa AFT por su contrato para proveer servicios bancarios durante 2013-2017.
  • Solicitud por transparencia AN001T0004364 al Ministerio de Transportes, en que pedimos los montos mensuales que ha pagado a la empresa SONDA por su contrato para proveer servicios tecnológicos durante 2013-2017.
  • Solicitud por transparencia AN001T0004365 al Ministerio de Transportes, en que pedimos los montos mensuales que ha pagado a la empresa INDRA por su contrato para proveer servicios tecnológicos durante 2013-2017.
  • Los datos de infraestructura (inversión en nuevas líneas de Metro, mantención vial, mantención del corredor Santa Rosa, mantención de la Estación Intermodal La Cisterna) provienen de nuestro trabajo anterior sobre el tema.
  • Solicitud por transparencia AN001T0004562 al Ministerio de Transportes, en que pedimos los montos mensuales que ha pagado a las empresas que proveen los servicios de personal de zonas pagas durante 2013-2017.
  • El dato del monto del subsidio efectivamente concretado (transferido desde el fisco) se obtuvo de los Balances de Gestión Integral que anualmente entrega el Ministerio de Transporte al Ministerio de Hacienda.
  • El monto del aporte de los usuarios se obtiene por diferencia.