Grúa: O la cobardía de los alcaldes

Algunos recuerdan con añoranza los días en que a los autos mal estacionados se los llevaban con grúa. En estos días en que los autos se toman veredas, jardines y plazas por doquier, muchos quisieran ver las grúas regresar… ¿por qué se fueron?

En simple: ya no hay grúas porque a los alcaldes les da cuco enemistarse con sus votantes automovilistas. Prefieren fregarse a los peatones, aunque sean más, aunque sean los usuarios más vulnerables del espacio público. Porque así no "molestan" a los pobrecitos automovilistas.

coward.jpg

Ninguna ley ha cambiado. La posibilidad de llevarse los autos con grúa sigue tan vigente como siempre. Y hoy, al igual que ayer, se puede hacer sin carabineros. Hoy, como ayer, es gratis para la municipalidad porque el infractor debe costear la grúa para retirar el auto (además de pagar la multa). Incluso hoy es más fácil operar grúas (en Santiago) porque existe una concesionaria del MOP con el servicio de grúa listo para actuar. Solo espera que el alcalde la llame. Lo que falta es el alcalde con ganas de hacer cumplir la ley. Lo que falta es un alcalde serio.

Datos para los incrédulos:
1) Artículo 156 de la Ley de Tránsito:

Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales o Municipales podrán retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley, enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad.

El costo del traslado, bodegaje y otros en que incurriere la autoridad por estos motivos, será de cargo del infractor y no podrá retirar el vehículo del lugar de almacenamiento sin el previo pago del mismo.

Lo anterior será sin perjuicio de la sanción que corresponda por la infracción.

2) Servicio concesionado de grúas del MOP


Mira donde está prohibido estacionar.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License