Autopistas sin fiscalización ambiental

Por muchos años, el MOP ha llevado a cabo sus proyectos de autopistas intentando de manera constante eludir la ley medioambiental. Para ello ha utilizando el artilugio de indicar que son "autovías" y no autopistas, pero esta estrategia no le ha dado resultado siempre y ha debido presentar al Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales (SEIA) los estudios de respectivos.

El SEIA al aprobar ambientalmente una autopista, establece un conjunto de exigencias que quedan plasmadas en una Resolución Ambiental. Tristemente, ni el MOP ni la autoridad medioambiental se preocupan de fiscalizar que los requerimientos sean cumplidos por las empresas que ejecutan las obras, e incluso cuando se detectan incumplimientos, ambos hacen vista gorda de las faltas.

Caso Autopista Costanera Norte

El caso mejor documentado es el de la Costanera Norte. En el expediente de sanciones del SEIA para este proyecto, podrás ver que una sola vez se le cursó una sanción por incumplimiento de la Resolución Ambiental: La SEREMI de Salud detectó mediciones de ruido que excedían lo establecido, por lo cual el MOP debió pagar una multa (Resolución exenta Nº 251/2008). Sí, el MOP, no la empresa. Es decir, todos nosotros pagamos la multa. Y, por supuesto, lo incongruente es que cuando el MOP le paga una multa al Estado, es como si alguien tomara billetes de un bolsillo y se los pusiera en otro, pues el MOP es parte del Estado. Al final es lo mismo que no hacer nada.

Un punto interesante en el caso de la Costanera Norte es que la autoridad ambiental obligó a que se contratara una empresa independiente para que se encargara de monitorear la construcción de la autopista y el cumplimiento de las exigencias ambientales. La empresa escogida fue EDIC y, durante años, observó la construcción y emitió informes trimestrales, los que están disponibles en la biblioteca del Ministerio del Medioambiente (lamentablemente no cuentan con versiones digitales). Nosotros estudiamos 8 de esos informes –los que abarcaban dos años de faenas- y descubrimos que las obras fueron visitadas aproximadamente una vez por semana y, en promedio, cada día de inspección había 3 exigencias o normativas ambientales que no se estaban cumpliendo, es decir, estamos hablando de unas 300 transgresiones en total. El MOP y la autoridad ambiental guardaron cómplice silencio de todo eso.

Caso Barrio Escanilla

Un episodio particular que se encuentra en los informes de EDIC fue que la construcción de la autopista Costanera Norte requería expropiar y erradicar comunidades en el Barrio Escanilla en la comuna de Independencia.

La Resolución Ambiental exigía que esas personas debían ser relocalizadas antes de que empezaran las obras, pero el MOP hizo caso omiso de eso y simplemente dejó que la concesionaria se pusiera a construir, afectando gravemente la vida de los vecinos.

El reporte de EDIC para el Barrio Escanilla habla de fuerte contaminación por polvo blanco (cal), ruido excesivo con trabajos las 24 horas, continuos bocinazos de la maquinaria durante la noche, agrietamiento de muros por vibraciones, escombros botados en el barrio, varias situaciones de peligro por faenas, entre otras. Las obras, como muestra la foto, estaban justo afuera de las casas y las autoridades no cursaron sanción alguna por todo esto.

Construccion-de-autopistas-en-Chile.jpg

Otros incumplimientos de la resolución ambiental

La empresa EDIC auditó la construcción de Costanera Norte, y gracias a ello mostró el escaso interés del MOP y la autoridad ambiental por hacer cumplir la ley y las Resoluciones Ambientales. Pero no solo en la construcción hubo problemas:

  • En el sector de La Vega en la comuna de Recoleta, una de las grandes preocupaciones era el impacto sobre los locatarios y su actividad comercial producto de las obras. Para abordar eso, la Resolución Ambiental exigió que se construyera una Plaza de Abastos, la cual tendría que estar operativa a más tardar dos años después de iniciada la operación de la vía. La operación comenzó en 2005, pero la Plaza de Abastos no se concretó sino en 2012…. ¡siete años después! ¿Te imaginas cuánto es el efecto para un comerciante de 7 años de peores negocios? El MOP no cumple y los comerciantes locales simplemente deben tragárselo.
  • Plan de Compensaciones de Emisiones y una Red de Monitoreo de Calidad del Aire. La Resolución Ambiental exigía que ambos planes debían ser entregados a la autoridad ambiental al menos un año antes del inicio de la operación de la vía. Ninguno de ellos se hizo finalmente.

En resumen, la autoridad ambiental en Chile tiene una actitud muy servicial con el MOP. No lo importuna y no lo obliga a cumplir las Resoluciones Ambientales.

¡Así se construyen las autopistas en Santiago!

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License