Los indicadores de cumplimiento de Transantiago

Después de bastante presión ciudadana, el Ministerio empezó a publicar el detalle de los indicadores de cumplimiento que existen por contrato. Eso significa que ahora podemos saber muchas cosas que antes solo el Ministerio sabía. Permitirá además que centros de estudio independientes usen los datos para sacar conclusiones, lo que es muy importante en una democracia que se respete.

La información está en esta página del Ministerio (debes pinchar la empresa que te interesa:U1, U2, etc), pero no es fácil de entender. En esta página te ayudamos a entenderla:

Indicador de Calidad de Atención al Usuario (ICA)

Este indicador (que se mide en una escala de 0 a 1) se construye con la técnica del "cliente incógnito": un inspector se sube al bus de incógnito y toma nota de ciertos atributos cualitativos mientras viaja. Los atributos que debe observar están fijados por contrato.

El valor de ICA es un gran promedio de todos los servicios en todo el mes. No fue diseñado para tener un detalle más específico.

El archivo con los resultados se lee fácil. Aparecen los atributos (por ejemplo, "El conductor es amable con los usuarios"), la empresa (ver códigos de empresas al final de esta página) y el mes de la medición.

Ejemplo: El atributo "El conductor conduce sin frenazos ni movimientos bruscos" fue considerado con nota 0,43 en octubre de 2013 para la empresa Express (U4) y 0,66 para la empresa STP (U7).

Indicador de Calidad de Vehículos (ICV)

Este indicador mide (en una escala de 0 a 1) el estado de los vehículos a través de ciertos atributos. Ellos son determinados por inspectores que revisan los vehículos en los terminales preferentemente.

Al igual que ICA, este indicador se calcula sin detalle: solo un gran promedio de toda la empresa en cada mes.

El archivo tiene la misma estructura del archivo anterior de ICA.

Ejemplo: Para el atributo "El bus posee todos los asientos y sin daño", la empresa SUBUS (U2) obtuvo nota 0,46 en junio 2015.

Indicador de Capacidad de Transporte (ICT)

Este indicador pretende medir si las empresas ponen en la calle la cantidad de "plazas" comprometidas. Una "plaza" es un asiento o un espacio para viajar de pie. Por tanto, ICT mide si la capacidad de carga en la calle es la acordada.

En general si una empresa pone la cantidad de buses comprometida (frecuencia) y del tamaño comprometido, entonces obtendrá un buen ICT. Pero también puede lograrlo jugando con el número de buses y el tamaño. Por ejemplo, puede poner pocos buses pero grandes, o muchos buses pequeños. En términos de capacidad de carga da igual (en términos de tiempos de espera no da igual, pero este indicador no pretende ocuparse de eso).

El archivo disponible tiene toda la historia de ICT para todas las empresas en la hoja "Resumen Histórico". El valor de ICT aparece para cada quincena (que es denominada una "Liquidación") y para empresa (cuyos códigos están al final de esta página). Debe leerse como un porcentaje.

Ejemplo: En la primera quincena de octubre (correspondiente a la Liquidación 201 o "L201") la empresa Vule (U3) tuvo un cumplimiento de ICT de 97,88%

Indices de Frecuencia (ICF) y Regularidad (ICR)

Archivos tipo XXXXXX_ICF

Son los archivos que indican el cumplimiento de frecuencia. Se entiende por frecuencia aquí el número de buses sacados a hacer su servicio. Incumpliento por tanto es no poner en la calle los buses acordados.

Hoja "SSPD"

Cada fila de datos indica el cumplimiento de un servicio ya sea de ida o regreso, en una fecha específica, en un período del día.
Las columnas relevantes son:

  • Fecha: El día al que corresponde la medición.
  • Unidad de Negocio: La empresa (ver codificación de empresas al final de esta página)
  • Servicio: Nombre del servicio (recorrido)
  • Sentido: Si es de ida o regreso.
  • Periodo: Periodo del día al que corresponde la medición (por ejemplo "Punta Mañana"; ver horas de inicio y fin de cada período al final de esta página)
  • ICF SSPD: El resultado (nivel de cumplimiento de frecuencia). Debe entenderse como un porcentaje. Por ejemplo, si dice 0,8 significa que el cumplimiento del servicio en ese día, en ese período del día y en ese sentido, fue del 80%.
  • Salidas Observadas SSPD: El número real de buses que salió a hacer el servicio ese día en ese período en ese sentido.
  • Denominador SSPD: El número de buses que la empresa debía poner a hacer el servicio ese día en ese período en ese sentido.
  • Distancia PO: La longitud del servicio en ese sentido, en kilómetros.
  • Observacion SSPD: Puede indicar (a) "Descartado por PO", que significa que el servicio no existe (no es exigible) en ese período del día; (b) "Descartado por Exclusión" que significa que el Ministerio decidió ignorar el servicio ese día, período y sentido, porque algo sucedió en la calle (marchas, accidentes, etc) que hace que no se pueda culpar al operador de cualquier deficiencia.

Ejemplo: Si abres el archivo AGO-2015_CI_U1_ICF y miras su fila 7, verás que el servicio 101 de Ida, perteneciente a la empresa U1 (Alsacia), el día 1 de agosto (que en un calendario verás que fue un sábado) en el período "018 - Punta Mediodía Sábado" (entre las 13:30 y las 17:29 horas), tenía programado sacar a la calle 27 buses pero realmente sacó 21. El índice de cumplimiento que obtuvo por eso fue de 78%.

Hoja "SSPM"

Es el mismo concepto que la hoja anterior, pero en vez de tener los resultados para cada fecha, se tiene un resultado global para el mes. La idea es tener resultados por mes y período y así poder responder preguntas del estilo: ¿cómo se comportó el servicio X en las Puntas Mañanas de agosto?
Las columnas "Fecha Inicio" y "Fecha Fin" definen a qué mes corresponde. El resultado está en la columna "ICF SSPM".

Ejemplo: En el mismo archivo del ejemplo anterior, en la hoja SSPM, mirando la fila 19 podrás ver que el servicio 101 de Ida tuvo, como global del mes, un desempeño del 88% para el período "018 - Punta Mediodía Sábado".

Hoja "SSM"

De nuevo el concepto es el mismo y al igual que en la hoja anterior, el resultado es para todo el mes. Sin embargo aquí ya no está el detalle por período del día. Sirve para conocer el desempeño de cada servicio para cada sentido en todo el mes.
El resultado está en la columna "ICF SSM".

Ejemplo: En la fila 2 de la hoja "SSM" del mismo archivo de los ejemplos anteriores, puede verse que el servicio 101 de Ida como resultado global del mes, considerando todos los días y horarios, cumplió en un 93%.

Hoja "UNM"

Es de nuevo el mismo concepto pero ahora obteniendo un único valor para la empresa en el mes, agrupando así todos los servicios, sentidos, períodos y días en un único valor.
El resultado se ve en la columna "ICF UNM".

Ejemplo: En la hoja "UNM" del mismo archivo de los ejemplos anteriores, puedes ver que Alsacia, como global del mes, considerando todos sus servicios, en todas las fechas y horarios, cumplió en un 91%. Dicho de otra manera, en agosto Alsacia puso en la calle solo el 91% de los buses que se comprometió a poner.

Archivos tipo XXXXXX_ICR_I

Estos archivos contienen la medición del indicador de cumplimiento de regularidad. Un servicio regular tiene parejos los intervalos de tiempo entre buses (los buses pasan, por ejemplo, cada 5 minutos). Un servicio irregular tiene intervalos disparejos (el tiempo entre un bus y otro es a veces 2 minutos, otras veces 8 minutos, etc).

Los datos se estructuran casi igual que en el caso del indicador de frecuencia (con hojas "SSPD", "SSPM", "SSM" y "UNM") y el resultado se encuentra en la columna titulada "ICR-I". El resultado se debe leer como un porcentaje de cumplimiento al igual que en el caso de la frecuencia.

Las siguientes columnas tienen otro significado distinto del caso de la frecuencia:

Numerador: Número de intervalos entre buses cuya duración es menor o igual que el "Tiempo Aceptable" (es decir, es el número de intervalos de buses que cumplieron lo exigido por contrato).
Denominador: Número total de intervalos entre buses que existieron.
Suma de Incidentes: Es una medida de qué tan grave fueron los incumplimientos de regularidad. Mientras más grande, peor.

NOTA: No debe confundirse el "Numerador" con cumplimiento de lo planificado. El contrato admite un generoso rango de error en el cumplimiento (ver más abajo un ejemplo) por lo que "cumplir lo exigido" no es lo mismo que "cumplir lo planificado/prometido". Se entiende entonces que este tipo de archivo es poco útil para conocer la "regularidad verdadera" de los servicios, siendo el tipo de archivo descrito más abajo, XXXXX_intervalosobs, mucho mejor.

Ejemplo: En el archivo AGO-2015_CI_U1_ICR_I, hoja "SSPD", fila 939, puedes ver que el servicio 101 Ida el lunes 3 de agosto de 2015, tuvo un cumplimiento del 57% en su regularidad en Punta Mañana. Esto es, solo el 57% de los intervalos entre buses cumplieron el Tiempo Aceptable exigido por contrato.

Archivos tipo XXXXX_intervalosobs

Estos archivos contienen los intervalos entre buses tal como ocurrieron en la calle. La medición se realiza siempre en 3 lugares de la ruta: al inicio, en un punto cercano al medio del recorrido, y al final. Respectivamente se llaman Control Inicial (CI), Punto Central (PC) y Control Término (CT). Y en conjunto se les denomina "Puntos de Control". Puedes imaginarte un Punto de Control como si fuera un paradero y los datos que tienes aquí te muestran las horas y la separación entre buses pasando por ese paradero.

Cada fila del archivo corresponde al paso de un bus por uno de los tres puntos de medición, indicando el intervalo de tiempo transcurrido entre ese bus y el siguiente.

Servicio: Nombre del servicio (recorrido) al que corresponde la medición.
Sentido: Sentido del servicio (Ida o Regreso) al que corresponde la medición.
PuntoControl: El Punto de Control (CI, PC o CT) en el que se hizo la medición
FechaHoraPuntoControl: La fecha y hora en que un bus pasó por el Punto de Control
Periodo: El Periodo (por ejemplo Punta Mañana) al que corresponde la medición. Ver listado de Períodos y sus horarios de inicio y fin al final de esta página.
AnchoIntervaloObs: Minutos transcurridos entre el paso del bus por el Punto de Control, y el paso del siguiente bus en el mismo Punto de Control.

Ejemplo: Si descargas el archivo AGO-2015_CI_U1_intervalosobs y miras las filas 28436 a 28445, verás cómo salieron a la calle (Punto de Control CI) los buses del servicio 101 en sentido Ida el día lunes 3 de agosto de 2015 en Punta Mañana: El primer y segundo bus salieron con 8,65 minutos de diferencia entre sí. El segundo bus con el tercero estuvieron separados por 20,4 minutos. El tercer bus con el cuarto estuvieron separados por 12,5 minutos. Y así puedes seguir leyendo. Conclusión: sacaron los buses a la calle terriblemente desordenados. En las filas 28455 a la 28464 puedes ver cómo esos buses llegaron al final del recorrido (Punto de Control CT): el primer y segundo arribo se separaron por 14,65 minutos. Luego entre la segunda y la tercera llegada pasaron 21,4 minutos. Y así puedes seguir leyendo. Los últimos dos buses llegaron separados por 19 minutos entre sí, mientras que entre el penúltimo y antepenúltimo la diferencia fue solo de 0,91 minutos (55 segundos). Conclusión: llegaron aun más desordenados al final del recorrido.

Para saber cuál era el intervalo que debieron haber cumplido (al que estaban comprometidos) debes ver otro archivo (XXXXX_insumosprogs).

Archivos tipo XXXXX_incidentes

Este archivo transforma los intervalos de buses (archivo anterior) en "incidentes", que es una medida de la gravedad de la irregularidad. Mientras más elevado el incidente, más grave. El concepto de "incidente" se usa para multar a la empresa.

El archivo tiene exactamente la misma estructura que el archivo anterior, pero entrega el valor del incidente en vez del intervalo.

Archivos tipo XXXXX_insumosprogrs

Este archivo contiene el intervalo entre buses programado para cada servicio. Es decir, dice el intervalo que la empresa tenía comprometido cumplir.
Cada fila corresponde a un servicio en un sentido dado, en un Periodo dado, en una fecha dada (lo normal es que el intervalo programado sea el mismo todo el mes, pero ocasionalmente existe alguna diferencia).

Las columnas relevantes son:
Fecha: Fecha en la cual el intervalo programado es exigible.
Periodo: El Periodo (por ejemplo Punta Mañana) en que el intervalo programado es exigible. Ver listado de Períodos y sus horarios de inicio y fin al final de esta página.
MaxAnchoIntervalo: Es el valor del intervalo programado. Es decir, nunca dos buses consecutivos deberían estar separados entre sí por más de este valor.
TiempoAceptable: Los intervalos que superen el valor anterior se considerarán de todas maneras cumpliendo, si son menores a este valor.

Ejemplo: Si descargas el archivo AGO-2015_CI_U1_insumosprogs y miras la fila 699 verás que el intervalo programado para el servicio 101 de Ida para el lunes 3 de agosto de 2015 en el Período "Punta Mañana", era de 10 minutos. Verás también que el Tiempo Aceptable era de 14 minutos. Es decir, ningún par de buses consecutivos nunca debería separarse más de 10 minutos uno de otro, pero si ello ocurre, se considerará que hay incumplimiento solamente cuando el intervalo es superior a 14 minutos. O sea, se admite que puedan haber errores de hasta el 40% en la operación. Contrato generoso, ¿no?

Códigos de empresas

Las empresas no aparecen con sus nombres en los archivos, sino con los siguientes códigos:
U1 = Alsacia
U2 = SUBUS
U3 = Vule
U4 = Express
U5 = MetBus
U6 = RedBus
U7 = STP

Horarios de cada Periodo

Periodos_Transantiago.jpg