Emisiones contaminantes 2005

La contaminación en Santiago en 2005

La autoridad ambiental calcula de vez en cuando lo que se llama un "inventario de emisiones", con lo cual determina quiénes contaminan y cuánto. Los resultados del inventario 2005, es decir, un poco antes de que empezara a funcionar el Transantiago (y por lo tanto, cuando todavía estaban los buses amarillos). Puedes descargar el informe (encargado al DICTUC de la U. Católica). Los principales contaminantes que se monitoreaban en 2005 eran:

  • Material Particulado Grande (PM10)
  • Material Particulado Pequeño (PM2,5). Más peligroso que el anterior.
  • Monóxido de Carbono (CO).
  • Óxidos Nitrosos (NOx).
  • Óxidos de Azufre (SOx).
  • Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los responsables de cada uno se pueden ver en los siguientes gráficos.

responsables_pm10.png
responsables_pm25.png
responsables_co.png
responsables_nox.png
responsables_cov.png
responsables_sox.png

Puedes concluir que:

  • En general los óxidos de azufre los producen las industrias.
  • El monóxido de carbono es producido casi exclusivamente por los autos, motos y taxis.
  • Los compuestos orgánicos volátiles son responsabilidad principalmente de los hogares.
  • La actividad agrícola aporta muy poca contaminación. Toda eso de las quemas de pastizales en las afueras de la ciudad de las que siempre te hablan tanto, es una total exageración.
  • La responsabilidad por el material particulado y los óxidos nitrosos está bien repartida. Pero en todos los casos el aporte del transporte público está en 4º lugar o menos.
  • Los vehículos privados (autos, motos y taxis) contaminan más que los buses amarillos en todos los contaminantes! Y lo hacen al menos por el triple en casi todos los casos. Sácate de la cabeza que los buses contaminan. Son los autos los que contaminan. Y eso ya era así con los buses amarillos, de peor tecnología que la actual de Transantiago, y cuando habían más buses circulando que hoy.