Extractos de la Ley de Tránsito

La Ley de Tránsito es extensa y toca muchos tópicos. He aquí un resumen de lo más importante en una ciudad, para los regalones:

1- Los encargados de hacer cumplir la Ley de Tránsito son carabineros, inspectores municipales e inspectores fiscales. El uso de grúas para llevarse vehículos mal estacionados no es exclusivo de carabineros.
O sea, no debes aguantarle a tu alcalde que te diga que no puede sacar partes o remover autos con grúa, porque solo lo pueden hacer los carabineros.
Ver detalle

2- Está prohibido tocar la bocina. Única excepción: para evitar un accidente.
Ver detalle

3- Está prohibido que en una misma pista transite más de un vehículo. Excepción: dos motos, o dos bicicletas, pueden transitar juntos usando la misma pista.
O sea, los constantes "conejeos" de las motos, colándose a través del tráfico, son ilegales.
Ver detalle

4- Un vehículo que dobla pierde toda preferencia frente a los demás usuarios, incluidos peatones.
Ver detalle

5- Un Paso Peatonal es todo aquel que está demarcado, y si no está demarcado, es la prolongación imaginaria de la vereda.
Ver detalle

6- Toda intersección y Paso Peatonal tiene una Línea de Detención, demarcada o imaginaria, que debe ser respetada por el vehículo que se detiene. Si no está demarcada, es la línea transversal imaginaria justo antes de la intersección o Paso Peatonal. El Paso Peatonal por su parte es la prolongación imaginaria de la vereda en caso que no esté demarcado.
Ver detalle

7- En una intersección semaforizada, los vehículos deben ceder el paso a un peatón que ha iniciado su cruce correctamente (en su verde), y no ha llegado al otro lado todavía, incluso si la luz ya cambió.
Interesante que la ley no le exige al peatón apurarse, trotar o cualquier cosa del estilo si lo pilla la luz.
Ver detalle

8- En una intersección no semaforizada (es decir, con CEDA EL PASO o PARE o ningún tipo de señalización), el peatón tiene derecho de paso. El peatón usará su derecho cruzando por el Paso Peatonal, demarcado o imaginario (prolongación imaginaria de la vereda).
Ver detalle

9- No pueden haber barreras visuales a menos de 20 metros de una intersección (medidos desde la cuneta). Esto aplica a quioscos, publicidad, casetas o similares.
Ver detalle

10- Donde hay ciclovías, es obligación que los ciclistas las usen.
Ver detalle

11- En las ciudades, la velocidad máxima es 60 km/h para vehículos menores, y 50 km/h para buses, camiones, y transporte escolar. Excepción: en zona de escuela, durante los horarios de entrada y salida de alumnos, la máxima es 30 km/h.
Ver detalle

12- Las municipalidades pueden cambiar los límites de velocidad, hacia arriba o hacia abajo, pero de manera excepcional y previa confección de un estudio que siga los criterios del Manual de Señalización de Tránsito.
Basta que el estudio exista. La ley no exige que otro organismo valide el estudio.
Ver detalle

13- Si existen estacionamientos en la calle, pagados o no, deberá haber dos estacionamientos reservados para discapacitados por cada tres cuadras, debidamente señalizados. Los autos que allí se estacionen deben tener el símbolo de discapacitado visible.
O sea, esas largas filas de autos estacionados en la calle sin reserva para discapacitados, es ilegal. Lamentablemente son los municipios los que infringen la ley al no reservar y señalizar para discapacitados, y nadie fiscaliza a los municipios.
Ver detalle

14- Un vehículo puede transitar con las puertas abiertas, o abrirlas antes de detenerse, siempre que el chofer estime que no hay peligro.
Sorprendente, ¿no? Si al chofer de micro le parece que no hay peligro en abrir las puertas antes de detenerse por completo, resulta que sí puede hacerlo!
Ver detalle

15- Las municipalidades podrán definir estacionamientos reservados.
Por ejemplo, afuera de un juzgado la municipalidad podría decidir reservar estacionamientos para los jueces.
Ver detalle

16- El Ministerio de Transporte podrá autorizar que una vía se destine a algo distinto que el tránsito de vehículos.
Ver detalle

17- El Ministerio de Transporte podrá prohibir a todos los vehículos, o ciertos tipos de vehículos, la circulación por determinadas vías.
Por ejemplo, podría prohibir que los camiones entren en calles menores. O podría prohibir todo tráfico motorizado en el centro, como ocurre en muchas ciudades europeas.
Ver detalle

18- La circulación y estacionamiento de vehículos de carga será reglamentada por las municipalidades, conforme a disposiciones generales del Ministerio de Transporte.
Ver detalle

19- Está prohibido que los peatones salten por encima de las vallas peatonales, o las transgredan de cualquier otra forma.
Ver detalle

20- No se puede usar las vías para trabajos mecánicos en los vehículos, salvo que sea una emergencia. Tampoco se puede lavar autos en la vía pública.
Ver detalle

21- El casco es obligatorio para motoristas y ciclistas.
Ver detalle

22- Está prohibido estacionar en:

  • Aceras (veredas).
  • Pasos peatonales. Donde no esté señalizado, un paso peatonal es la prolongación imaginaria de la vereda.
  • Al lado o encima de un refugio para peatones.
  • Al lado o encima de platabandas.
  • Al lado o encima de bandejones.
  • En doble fila.
  • Al lado de una obstrucción de tránsito (como una excavación o trabajo en la vía).
  • A menos de 5 metros de un grifo de incendios.
  • A menos de 10 metros de una esquina.
  • A menos de 20 metros de una señal de paradero. Las municipalidades podrán agrandar esta distancia.
  • A menos de 3 metros de iglesias, establecimientos educacionales, hoteles, recintos de entretenimiento tal como cines, durante las horas de afluencia de público. Probablemente la parte más idiota de la ley… ¿cómo lo hace un fiscalizador para saber si pasar un parte o no? ¿se tiene que saber los horarios de las funciones del cine? ¿las horas en que hay misa?
  • Frente a las puertas de garajes de propiedad privada, como casas particulares y empresas. Los dueños de la propiedad privada no están eximidos de esta prohibición!. Quienes se estacionan en la entrada de autos justo afuera de su propiedad, transgreden la ley.
  • A menos de 10 metros de una señal CEDA EL PASO o PARE.
  • A menos de 10 metros de una señal que advierta peligro.
  • A menos de 15 metros de la puerta principal de establecimientos policiales y militares. El personal de estos recintos no está eximido de esta prohibición. Sin embargo, las instituciones mismas pueden autorizar expresamente a ciertos vehículos.
  • Donde esté señalizado como prohibido. Las municipalidades pueden definir a voluntad lugares y horarios adicionales de prohibición, siempre que lo señalicen.

Ver detalle