Mapa de organismos del Estado (en Santiago)

Para el transporte de Santiago hay varios organismos que se mezclan en las atribuciones y funciones, generando una maraña de responsabilidades compleja de comprender. Ellos son:

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

Sitio web | Twitter: @mtt_chile
Es uno de los Ministerios más débiles en Chile. Pese a su nombre, abarca muy poco de las decisiones de transporte.
Como ve dos temas, transporte y telecomunicaciones, el Ministerio tiene una Subsecretaría de Transporte (SUBTRANS) y una Subsecretaría de Telecomunicaciones, para dividir el trabajo.

  • La SUBTRANS tiene una SEREMI (Secretaría Regional Ministerial), que en teoría es el representante del Ministerio en la región. En el caso de la Región Metropolitana, la SEREMI tiene muy poco peso, pues estando el Ministerio tan cerquita, la opaca. En la práctica la SEREMI de la RM lleva el registro de vehículos de la locomoción colectiva, ve los trámites de recorridos de taxis colectivos, dispone cierres de calles por eventos o trabajos, y otras labores menores. Muchas veces la mandan a poner la cara frente a comunidades con problemas de transporte, pese a no tener poder para resolverlos.
  • La SUBTRANS tiene a su cargo la fiscalización de los sistemas de transporte, cosa que hace a través del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes. Son ellos los que muy de vez en cuando (porque la dotación de personal es para la risa) tú has visto que se suben a los buses con maquinitas a controlar si los pasajeros pagaron su pasaje.
  • La SUBTRANS tiene a cargo el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que pese a su nombre rimbombante, se ocupa exclusivamente de los buses del Transantiago. Aprende más sobre el Transantiago.
  • La SUBTRANS tiene la SECTRA, cuyo rol es hacer estudios y evaluar proyectos.
  • La SUBTRANS regula las plantas de revisión técnica.
  • La SUBTRANS controla la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que tiene el control sobre la mayoría de los semáforos de Santiago, los cuales programa. Mira los problemas de la UOCT.
  • La SUBTRANS controla la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Un organismo extraordinariamente débil, cuyo rol es solo hacer propuestas en materias de seguridad (que rara vez se toman en cuenta). No tiene poder de ejecutar ni fiscalizar nada.

Importante entender lo que este ministerio NO hace, pese a su nombre: No decide ni invierte en proyectos de infraestructura (autopistas, ensanches, Metro, ciclovías, corredores de buses, etc).

Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Sitio web | Twitter: @mop_chile

  • Tiene a cargo ciertas avenidas principales (aquellas cuyo estatus legal es "Camino Público"), y por tanto decide su destino.
  • En virtud del punto anterior, decide e invierte sobre autopistas. Lo hace a través de la Coordinación de Concesiones.
  • Regula las autopistas existentes. Véase la lista aquí.

La Dirección de Concesiones del MOP tiene, para efectos de Santiago, la única finalidad de hacer autopistas. No le interesa nada más. Y las lleva adelante de una manera bruta y deshonesta. Aprende más sobre el MOP y sus autopistas. El desprecio del MOP por proyectos de transporte público es patente e indisimulado.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Sitio web | Twitter: @minvu

Este ministerio es poderosísimo, y en la práctica decide gran parte de lo que sucede en la ciudad.

El MINVU tiene un sitio llamado Observatorio Urbano, que pone a disposición pública ciertas bases de datos.

Ministerio de Desarrollo Socal (ex Ministerio de Planificación)

Sitio web Twitter: @dsocial_gob

Es más fácil entender el rol de este ministerio por su antiguo nombre, el Ministerio de Planificación. Aunque hoy el foco principal del ministerio son los programas de ayuda social, todavía conserva su antiguo rol de evaluar proyectos de inversión, y en eso tiene una injerencia directa en el transporte. El ministerio está dividido en dos Subsecretarías, la de Servicios Sociales y la de Evaluación Social, y es esta última la que juega un papel crucial en las decisiones de transporte.

En teoría, todo proyecto de inversión fiscal en Chile debe pasar una prueba: demostrar que sus beneficios son mayores a sus costos. Sana cosa. Eso es una "evaluación social", y es la Subsecretaría de Evaluación Social la que analiza los proyectos inventados por otros ministerios (MOP y MINVU principalmente en el caso del transporte) y entrega o no el visto bueno necesario. Para estos efectos:

  • La Subsecretaría controla el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), que norma y rige el proceso de inversiones, es decir, hace valer aquello de la evaluación social. En particular, define las metodologías que deben usarse para hacer las evaluaciones sociales.
  • La Subsecretaría controla el Banco Integrado de Proyectos (BIP), que es una base de datos de los proyectos en evaluación y en ejecución. La base puede ser consultada en internet, aunque es insufriblemente difícil de explotar.

Por su rol en definir metodologías, es decir, en establecer cuándo un proyecto obtiene su visto bueno, insospechadamente este ministerio afecta mucho nuestras vidas. Aprende más sobre los problemas que existen en él.

Metro S.A.

La empresa Metro S.A. es una empresa del Estado que opera el Metro de Santiago. De facto no depende de ningún ministerio, sino que recibe sus instrucciones directo de la Presidencia. Sus inversiones (extensiones) se pagan en parte por aporte directo del Estado, y en parte por los usuarios del Metro y el Transantiago.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)

EFE (Twitter:@GrupoEFE) lleva muchos años siendo una empresa estatal de bajo pelo, pero en los últimos años ha habido un esfuerzo por impulsar los trenes de cercanía. De facto no depende de ningún ministerio, sino que recibe sus instrucciones directo de la Presidencia.

Intendencia

La Intendencia no tiene ningún rol en el transporte.

Gobierno Regional

El Gobierno Regional no tiene poder práctico en nada relacionado con transporte. Sin embargo, posee fondos (el más importante es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR) que son apetecidos por los municipios para hacer diversas cosas, entre ellas ciertas iniciativas menores de transporte.

Ministerio del Medioambiente (MMA)

En la práctica el Ministerio del Medioambiente no tiene ningún rol en el transporte. En teoría los Planes de Prevención y Descontaminación, que son generados en el MMA, incluyen aspectos del transporte, pero la aplicación de tales planes no depende del MMA sino de todo el resto de los órganos del Estado. Éstos cumplen el Plan solo en lo que se les antoja porque los Planes son en esencia sugerencias para los otros ministerios, nada más.

Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

El SEA (un organismo que depende del Ministerio del Medioambiente) es el encargado de gestionar el SEIA (Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales), es decir los procesos de evaluación ambiental de proyectos concretos. Es por tanto el encargado de autorizar (o rechazar…. jajajaja, cosa que no sucede nunca!) los proyectos grandes: autopistas, Metro, etc.

Superintendencia del Medioambiente (SMA)

El SMA es dependiente del Ministerio del Medioambiente y su rol es fiscalizar el cumplimiento de las exigencias ambientales de los proyectos que ya tienen su autorización ambiental obtenida.

Municipalidades

Las pobres munis tratan de hacer cosas con el escaso poder que les deja el gobierno central. No tienen poder para decidir sobre ningún proyecto importante que las afecte, por lo cual quedan a merced de lo que el gobierno nacional quiera hacer en ellas. Proyectos más chicos como ciclovías pueden realizarse, pero siempre con el visto bueno del gobierno nacional (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, principalmente). Así que su campo de acción se reduce a arreglar hoyos, veredas en mal estado, poner lomos de toro y otras cosillas.
Lo que sí tienen es un amplio poder para fiscalizar la Ley de Tránsito. Lamentablemente es usual que se hagan las lesas con el tema, argumentando que eso es labor de Carabineros.