El desprecio del MOP por el Transporte Público
Dado que la mayoría de los ciudadanos de Santiago se mueve en transporte público, uno esperaría que el MOP le dedicara especial esfuerzo a ese ámbito de acción. Pero no. Por años el MOP ha mostrado que detesta hacer proyectos de transporte público, porque los evita como la plaga. Esto se puede ver de varias formas, pero especialmente a través de las propias Cuentas Públicas del ministerio.
inequidad2.jpg
  • En un documento del MOP que celebra sus éxitos en la década de los 90 con el título "La década de la Infraestrutura", se listan los proyectos del MOP en la Región Metropolitana. No hay ni uno solo de transporte público. ¡Ni uno en toda la década!
  • Desde 2002 el MOP comenzó a generar anualmente Cuentas Públicas. Son más bien documentos propagandísticos más que cuentas, pero algunos tienen información útil. En esa primera edición para 2002, el ministerio destacó 11 proyectos en la Región Metropolitana. Ninguno es de transporte público.
  • En la Cuenta Pública del MOP del año 2003, del total de inversión dedicada a transporte urbano en la Región Metropoliatana, solo el 0.5% fue destinado al transporte público. ¡¡cero coma cinco por ciento!!
  • En la Cuenta Pública 2004 del MOP, se listan los 10 proyectos más importantes implementados en la RM, y ninguno es de transporte público.
  • La Cuenta Pública 2005 es para la risa. ¡La Región Metropolitana no aparece reportada!
  • En la Cuenta Pública 2006 tampoco hay ningún proyecto dedicado al transporte público en el top 10 resaltado por el ministerio. Aparece en todo caso un proyecto vial que posee 3,2 km de pistas exclusivas para buses.
  • En la Cuenta Pública 2007 aparece por primera vez inversión claramente dedicada al Transantiago. Del total invertido por el MOP en la Región Metropolitana, esa inversión en Transantiago correspondió…. redoble de tambores… ¡¡al 0,02%!!
  • La Cuenta Pública 2008 es muy mala. No es posible decir nada serio en base a sus contenidos. Se mencionan 3 proyectos insignes, y ninguno es de transporte público.
  • Las Cuentas Públicas desde 2009 en adelante son bien malitas; mucha foto y poca información que permita hacer un análisis similar al anterior. Valga decir en todo caso que ninguna de ellas destaca alguna obra de transporte público.
  • En 2011 (parece, pues no es claro el año) el MOP decidió hacer una consulta pidiendo a la gente que votara por cuáles iniciativas del MOP les gustaban más. Bien mala la consulta, porque aparte de tener una difusión insignificante (nosotros al igual que tú ni nos enteramos que se hizo), se pedía a las personas que eligieran entre un listado gigante de casi 70 proyectos en la Región Metropolitana! Ni uno solo era de transporte público.

No es que el MOP no pueda invertir en transporte público. Lo ha hecho. Por ejemplo, el proyecto de corredor de buses de Av. Santa Rosa. O la Estación Intermodal La Cisterna. Es que no quiere. Y eso tiene que ver con el pésimo sistema para decidir en qué se usa nuestro dinero.

Nota: Las Cuentas Públicas de 2010 en adelante están aquí. Las anteriores están aquí.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License