Mentiras del MOP

Basta conversar con vecinos afectados por proyectos del MOP para ver un patrón común: todos se quejan de la arrogancia, irrespeto y desidia del MOP. Todos se quejan además de que el MOP les miente. Hay historias de sobra al respecto, y aquí te mostramos solo un par, que te sirvan de ejemplo:

pinocha.jpg

1) Cuando el MOP estaba preparando la licitación de la autopista Costanera Norte, los vecinos en contra del proyecto empezaron a ver que la vía ocuparía parte del Parque Metropolitano Cerro San Cristóbal. Acusaron públicamente esta ilegalidad, pero el MOP respondió que no se intervendría el Parque. Y lo siguió aseverando por meses. Hasta que una periodista de La Tercera, presionando, finalmente logró que el jefe del proyecto en el MOP admitiera que sí habría intervención. El hecho fue constatado además por la Resolución Ambiental del proyecto, que señaló que "originalmente el proyecto ocupaba 8,5 hectáreas del Parque". El entonces diputado Alberto Espina habló así en el Congreso: "[Escribimos una carta que] fue dirigida, en octubre de este año, al Ministro señor Ricardo Lagos, quien nos envío un baúl de antecedentes que, en su parte fundamental, sostenían que no era efectivo que se iba a expropiar ningún metro cuadrado del Parque Metropolitano. […] Me parece gravísimo que la autoridad sea descubierta en una mentira y que se esté destruyendo un elemento fundamental para una atmósfera que se pretende sea libre de contaminación en una de las ciudades más contaminadas del mundo. […] Junto al Diputado Andrés Allamand, solicitaremos formalmente la creación de una comisión investigadora, cuya finalidad será analizar a fondo todos los antecedentes sobre la materia y determinar las razones por las cuales las autoridades han faltado a la verdad." Tal comisión investigadora nunca se formó, en todo caso.

2) El MOP promociona sus proyectos aseverando que permitirán que los automovilistas se puedan mover a grandes velocidades. En realidad posee estudios que dicen otra cosa, pero los oculta y engaña a la opinión pública. Conoce más aquí.

3) Los vecinos en contra de la autopista Costanera Norte acusaron más de una vez que las curvas en túnel de la autopista serían demasiado cerradas y por lo tanto peligrosas. Otros detectaron también lo mismo, como por ejemplo el diputado Alejandro Navarro, quien en 2002 incluso inició una acción legal contra el proyecto por ese tema. El MOP aseveró que nada de eso era cierto. En una carta en la prensa en 2005, el MOP habló de "inquietudes carentes de fundamentos técnicos", y lamentó que "la inmensa mayoría de las escasas críticas al proyecto provenga de profesionales que no son ingenieros civiles y que poco o nada tienen de conocimiento específico comprobado en el tema". Pero el MOP mentía. El Colegio de Ingenieros había dado a conocer por la prensa que ellos habían hecho ver al MOP que había curvas que no cumplían el estándar, y explicaron que el tema se solucionó rediseñándolas, precisamente a instancias del Colegio.

4) El MOP dice que estamos condenados a construir autopistas porque Chile se volverá un país desarrollado y en tales países la gente se mueve en auto. No es cierto. Aprende más aquí.

Ocultar información es por supuesto algo muy parecido a mentir. Lee sobre las ventilaciones contaminantes que el MOP omite.

Lamentablemente el MOP se sale con la suya muchas veces por nuestra débil institucionalidad, y porque la prensa muestra poco interés en estos temas.