Los datos que el MOP oculta
Cuando el Presidente Piñera hizo el anuncio de la licitación de la autopista Vespucio Oriente en agosto 2013, dijo que beneficiaría a 700 mil chilenos, y el tiempo de viaje bajaría de más de una hora a tan solo 7 minutos. Maravilloso, ¿no? Patrañas. Desde que el MOP inició su programa de autopistas, ha usado la misma estrategia: mentir, anunciando grandes ganancias de tiempo para mucha gente mientras al mismo tiempo sus proyecciones reales, que mantiene ocultas, dicen otra cosa.
ocultar_info.jpg

Cuando los vecinos de Providencia, Recoleta e Independencia se organizaron contra la autopista Costanera Norte, debieron ver cómo la prensa repetía como loros los anuncios del gobierno respecto de las fantásticas ganancias de velocidad que ese proyecto supuestamente implicaría. No solo la autopista funcionaría de maravillas, decía el MOP, sino que gracias a que muchos autos la usarían, las vías en superficie se descongestionarían como efecto colateral. En vano los vecinos trataron de obtener los estudios reales que tenía el MOP. (La prensa ni se esforzó en hacer lo mismo) Los vecinos lograron por fin echar mano al único estudio formal del MOP en 2004, ¡Cinco años después de que el estudio fue terminado! ¿Qué encontraron allí? Esto:

  • La ganancia de velocidades en vías superficiales paralelas se proyectaba en unos miserables 3 km/hora promedio.
  • El número de usuarios de la autopista sería como tope 180 mil diarios. Eso es menos de la mitad que los viajes en bicicleta en el año 2001! (según la Encuesta Origen-Destino del Ministerio de Transporte)
  • Ya en el primer año de operación, se proyectaba que varias de las salidas/entradas de la autopista estarían sobre-saturadas ("colapsadas"). Y en 5 años después varias más también.
  • En punta mañana, los automovilistas que viajaran al centro desde el oriente promediarían 60 km/hora (no los 80 km/hora que anunciaba el MOP en la prensa). Pasados 5 años, ese número caía ya a tan solo 39 km/hora.

fuente: MOP, "Estudio de Demanda Oriente-Poniente (Costanera Norte)", septiembre 1999. Disponible en la biblioteca del MOP. No existe versión digital.

Eso es lo que el MOP sabía y decidió ocultar cuando licitó la autopista. Y fueron proyecciones razonablemente acertadas, incluso optimistas. Como es sabido (ver por ejemplo La Tercera, 22-marzo-2006), la Costanera Norte empezó a cobrar "Tarifa de Saturación", es decir, la tarifa que se activa cuando hay congestión en la vía, antes de que cumpliera un año de operación. Mediciones de la UOCT, por su parte, indicaron que las ganancias de velocidad en vías paralelas eran insignificantes, y en realidad había más vías donde había aumentado!

¿Así que Vespucio Oriente logrará bajar los tiempos de una hora a 7 minutos? ¿Y la usarán 700 mil personas? Ja! Qué mentiras! Y no es claro qué es más lamentable; saber que el MOP miente descaradamente, o que nuestra prensa es tan superficial que le cree todo lo que dice.

Aprende más sobre otro gran ocultamiento del MOP: las emanaciones contaminantes de las autopistas subterráneas.