El despotismo del MOP

Incumpliendo la Ley de Concesiones

La Ley de Concesiones fue modificada en 2010, y uno de los cambios fue la creación de un Consejo de Concesiones. Es un Consejo débil, casi de adorno, como podrás ver si lees más sobre él pinchando el link anterior. Pese a ello, la ley obliga a, entre otras cosas, lo siguiente:

  • El MOP deberá requerir informe del Consejo de Concesiones para analizar los proyectos de iniciativa pública que se considerará ejecutar mediante el sistema de concesiones.
  • El MOP deberá requerir informe del Consejo de Concesiones para analizar las modalidades de régimen concesional de los proyectos que se someterán a licitación pública, debiendo considerar la evaluación social aprobada por el organismo de planificación competente, es decir, el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Los informes del Consejo deberán ser públicos y fundados.
  • Los informes deberán ser evacuados en un plazo establecido por el MOP, y solo cuando el Consejo no cumpla el plazo, el MOP podrá proceder sin la opinión del Consejo.
napoleon.jpg

La opinión del Consejo da lo mismo: el MOP puede llevar adelante sus proyectos aun si el Consejo los rechaza. Sin embargo, las obligaciones anteriores son pasos que se deben cumplir de todas formas. Eso significa, resumidamente, que el MOP no puede andar licitando protectos sin antes tener un informe del Consejo (o haberse agotado el plazo para que el Consejo se pronuncie), el informe debe ser fundado y público, y debe considerar expresamente el estudio de evaluación social, el cual por tanto debe estar hecho y aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. Ninguna maravilla, pero al menos esto resguarda una pésima costumbre que tiene el MOP, que es licitar proyectos sin tener el respectivo estudio de evaluación social aprobado.

Una conclusión evidente de todo lo anterior es que el llamado a licitación que el MOP ha hecho para la autopista Américo Vespucio Oriente es ilegal. El MOP no ha pedido informe al Consejo para ese proyecto, y obviamente el Consejo no ha emitido informe alguno; el estudio de evaluación social, por su parte, necesario para que el Consejo haga su informe, no existe.

Incumpliendo la Ley de Participación Ciudadana

Nuestro país no se destaca por la calidad de su democracia. Históricamente, los ministerios hacen y deshacen con una libertad inmensa, llevando a cabo proyectos que la ciudadanía tiene que aceptar, les guste o no. Pero en 2011 el presidente Piñera promulgó la Ley de Participación Ciudadana, la cual significó un paso hacia incorporar a la ciudadanía en la discusión de los proyectos. No es gran cosa, pues se nos permite a los ciudadanos expresarnos sobre las iniciativas, pero nada obliga a que se nos haga caso. Los ministros siguen con el poder total de llevar adelante lo que quieran.

La principal exigencia de esta ley es que todo organismo público debe crear un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), conformado por representantes de la sociedad civil y que funcionará con independencia. La idea es que el COSOC opine sobre los proyectos y políticas propias del organismo (aprende más sobre eso aquí). A la fecha el MOP no ha creado su COSOC, como puedes ver en esta página del MOP, pese a que el plazo fatal exigido por la ley ya venció hace mucho. Ni una sorpresa sabiendo que el ministerio está acostumbrado a pasar por encima de las leyes. Aquí el MOP solo mostró la arrogancia adicional de hacer oídos sordos de las instrucciones del presidente.

Si bien nada obliga al MOP a hacerle caso a su COSOC, el hecho de que no lo haya creado y que por lo tanto esté impulsando proyectos como la autopista Américo Vespucio Oriente sin haberlos presentado al COSOC, son ilegalidades flagrantes. Por supuesto, a nadie más que a nosotros los ciudadanos nos importa esto. La institucionalidad encargada de velar que estas cosas no ocurran, ni chista.

Un vicio adicional en el MOP es que luego de promulgada la Ley de Participación, el ministerio dictó resoluciones (esta y esta) para precisar cómo estaría formado su COSOC, y lo que estableció es realmente una burla. Indicó que estará formado por:

  • Un decano de ingeniería
  • Dos representantes de colegios profesionales
  • Un representante de la Cámara Chilena de la Construcción
  • Un representante de la comunidad organizada
  • Uno o más representantes del Ministerio

Y para más burla:

  • dice que todos ellos son nombrados por el MOP
  • dice que el COSOC tendrá una Secretaría Ejecutiva ejercida por un representante del ministro, y será ese secretario quien defina el temario de las sesiones

Eso es lo que el MOP entiende por sociedad civil actuando con independencia. Asqueroso!

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License