¿Qué es una platabanda?

La Ley de Tránsito dice que está prohibido estacionar encima de una platabanda. Haciendo gala de su ignorancia, muchas municipalidades han puesto letreraros de "No Estacionar Sobre Platabanda" en algunos lugares… ¡pero si la ley ya lo dice! ¿O vamos a poner letreros "no robar", "no exceder el límite de velocidad"…?

NEplatabanda.jpg

Con o sin ignorancia, la cosa es que está prohibido estacionar sobre las platabandas. Pero, ¿qué es una platabanda? La Ley de Tránsito define muchos conceptos, pero no define qué se debe entender por "platabanda".

Cuando una Ley no da una definición para una palabra particular, la regla es que ella debe entenderse en el sentido usual que tiene en nuestra lengua. Esto es lo que dice el diccionario de la Real Academia Española (RAE):

Techo plano de casas y edificios hecho básicamente de concreto.

Es evidente que la definición de la RAE, el diccionario estándar para el español, no sirve. Nadie estaciona autos en el techo… afortunadamente!

Muchos caen en el error de pensar que ciertos términos deben ser considerados en forma "técnica", y que consecuentemente los especialistas deben dar la definición correcta. De ahí pasan a decir que la definición hay que tomarla de tal o cual ministerio u organismo. En el caso de "platabanda", la tentación sería tomar el significado que el Ministerio de Transporte (o el Ministerio de Vivienda y Urbanismo) le da en sus reglamentos, normativas, manuales, etc.

Pero no. La regla es clara: si no hay definición en la ley, entonces el significado es el del uso cotidiano, el de nuestra lengua, no un uso técnico. Y esto es tan claro que los organismos que de vez en cuando se aventuran a imponer una definición técnica para alguna palabra de la ley, salen trasquilados. Revisa este caso del Ministerio de Obras Públicas, cuando intentó pasar el argumento de que la palabra "autopista", según aparecía en la Ley del Medioambiente, debía interpretarse técnicamente (pues la ley no daba una definición precisa). Y basado en ese argumento, dijo que tenía que usarse la definición del Manual de Carreteras del Ministerio. Perdió. La Contraloría General de la República le puso un parelé, dictaminando que la palabra debía usarse en su sentido normal.

Así que, ¿qué significa "platabanda" en nuestro idioma?