Un "torpedo" para la prensa

Señores y señoras periodistas,

Ustedes son una parte fundamental del funcionamiento de la democracia. Para que hagan su trabajo lo mejor posible, los llamamos a poner atención a estos puntos:

confundido2.jpg

1) Estos temas están ocurriendo y requieren cobertura.

  • Las comunas de Las Condes y Vitacura han abrazado con entusiasmo el proyecto de autopista Vespucio Oriente. Confían en que el hecho de que será subterránea les permitirá acceder a todos sus beneficios y no verse afectados por ningún problema. Se equivocan porque no saben que toda autopista subterránea debe evacuar sus gases contaminantes por algún lado. Ayuda a los ciudadanos de esas comunas explicándoles lo que realmente pasará.

2) Por favor no induzcas a error a la ciudadanía repitiendo lo que el gobierno dice sin cuestionarlo:

  • No digas que las autopistas las financian los usuarios, aunque el gobierno insista en ello. No es cierto. El Estado financia gran parte de ellas. Mira el financiamiento de las autopistas.
  • Cuando el gobierno anuncie grandes ahorros de tiempo producto de proyectos de autopistas, duda inmediatamente, porque suele no decir la verdad. En vez de repetir las cifras que te da, solicita al gobierno que libere los estudios que tiene al respecto. Te podrías sorprender, como se explica en los datos que el MOP oculta.
  • No asegures que en los países ricos la gente anda en auto y por eso el futuro de Santiago estará basado en una movilidad de automóviles. No es cierto. Mira datos duros detransporte en ciudades ricas. Si alguien de gobierno te dice eso, pídele que especifique la fuente y compara su credibilidad con las fuentes que tenemos en este sitio.
  • No confundas subsidio al Transantiago con inversión en Transantiago. El subsidio solo hace que el sistema siga andando con una tarifa baja, pero no mejora el sistema. El nivel de inversión en Transantiago es casi inexistente, porque el MOP desprecia el transporte público y porque el proyecto Transantiago ha quedado trunco. No hay que olvidar que solo la inversión puede mejorar nuestro transporte público.
  • No digas que el transporte público contamina más que los autos. Hace muchos años ya que eso no es así. Mira los datos duros de la contaminación del aire.

3) Cubre las ilegalidades. Mira el listado de transgresiones que denunciamos en este sitio.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License