Proyectos de Interés Público
¿Qué significa que un proyecto sea "de interés público"?

La mayoría de los proyectos que hace el MOP los inventa el propio ministerio. Pero la Ley de Concesiones contempla la posibilidad de que personas o empresas propongan al MOP proyectos de infraestructura para concesionar. Hasta ahora que sepamos nunca una persona ha presentado ideas, pero empresas sí han aprovechado esta posibilidad.

El MOP revisa los antecedentes que se le presentan y, si le gusta el proyecto, lo declara de interés público. Eso significa que lo toma como proyecto propio, tal como si lo hubiese inventado el propio MOP. En tal caso pasan dos cosas:

  • El MOP le reembolsa al creativo presentador de la idea los costos de los estudios que haya hecho para generar la idea.
  • El MOP, cuando licita el proyecto, le entrega al creativo inventor una cierta ventaja frente a los demás competidores.

Algunas personas cometen el error de pensar que si las empresas proponen un proyecto y el MOP lo declara de interés público, entonces esa empresa se gana el proyecto. No. La licitación se debe hacer y en ella compiten varias empresas y gana la mejor oferta. La única gracia para la empresa que inventó la iniciativa es que tiene una ventaja formal en la licitación, pero no tiene asegurada la concesión.