Transantiago hoy

Transantiago actualmente es operado por 7 empresas, listadas más abajo. Existe también un operador financiero llamado Administrador Financiero de Transantiago (AFT, que es un grupo de bancos), que mueve todos los dineros asociados a la tarjeta BIP. Y finalmente un operador tecnológico, la empresa SONDA, que provee los sistemas de posicionamiento satelital de los buses y sistemas para las transacciones electrónicas BIP. El sistema en su conjunto es comandado y regulado por la Coordinación del Transantiago, perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomuniciones.

Ya no existen actualmente los conceptos de Troncal y Alimentador. Desaparecieron durante 2012 cuando se pusieron en rigor los nuevos contratos. Por tanto, aquellos que se quejaron en su tiempo de que el problema del Transantiago había sido ese esquema de troncales y alimentadores pueden concluir ahora que el problema de fondo no estaba ahí. El esquema se fue y nadie se dio ni cuenta.

El sitio web del Transantiago está orientado a dar ayuda al usuario, con mapas, canales para quejas y todo eso. Pero la información pública más formal está en el sitio web del Directorio del Transporte Público Metropolitano (aprende más sobre los actores del transporte aquí).

Operadores de buses

  • Alsacia. Recorridos: los 100's (color celeste)
  • Subus. Recorridos: los 200's y los G. (color azul)
  • Vule. No tienen sitio web! Recorridos: los 300's, E, H, I (color verde)
  • Express de Santiago. Mismo sitio web que Alsacia, pues son los mismos dueños. Recorridos: los 400's y los D (color naranja)
  • Buses Metropolitana. Recorridos: los 500's y los J (color turquesa)
  • RedBus. Recorridos: los B y los C (color rojo)
  • STP. Recorridos: los F (color amarillo)

Todos excepto RedBus estuvieron por aproximadamente un año aunados en la Asociación de Concesionarios de Transporte de Superficie, ACTUS. Hoy no existe una asociación gremial o similar de las empresas.

Números principales

Todos los años el Ministerio debe entregar al Ministerio de Hacienda un Balance de Gestión Integral. En su última versión incluyó este cuadro:

cuadro_transantiago_historico.png

Pistas Solo Bus, Vías Exclusivas, Corredores

El listado y mapas no está disponible y actualizado en ninguna parte, muestra patente del rasquerío del Ministerio. Un listado de corredores, aparentemente completo, está aquí. La UOCT tiene mapas de Pistas Solo Bus y Vías Exclusivas, cuyo nivel de actualización es desconocido.

El control por cámaras se realiza solo en un porcentaje pequeño de la red. Este es el mapa oficial del Ministerio:
Mapa_Vias_Exclusivas_con_Camaras_2014-01.jpg

El Ministerio no tiene datos públicos sobre los corredores existentes. La mejor fuente es BRTdata.org, un sitio web que recopila información de corredores en el mundo.

Paraderos

Archivos georeferenciados con la localización de los paraderos está disponible en esta página del Ministerio.

Nivel de cumplimiento de las empresas

Trabajando arduamente el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio logró convencerlo de que publique activamente la información que calcula mensualmente sobre el cumplimiento de frecuencia, regularidad, y calidad de servicio. Descárgala y entérate de cómo funciona tu servicio!

Programas de Operación

Mira en este sitio del Ministerio el listado de servicios (recorridos) existentes hoy en día con las frecuencias y tamaño de bus que se les exigen a cada cual en cada período del día.

Información secreta

La siguiente información existe pero el Ministerio no la publica (no la encontrarás en ningún sitio web gubernamental):

  • Montos pagados a cada empresa cada quincena
  • Multas cursadas a cada empresa
  • Bips de cada recorrido cada día
  • Destinos del subsidio (cuánto recibe Metro, AFT, SONDA y los operadores de buses) (*)

(*) Pero los operadores de buses trataron de estimarlo. Mira su estudio.

Otros links de interés

  • El AFT no tiene sitio web.
  • Existe un sitio web dedicado a la Tarjeta BIP, con la red de puntos de carga y otros datos útiles.
  • Transantiago en Wikipedia.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License