El transporte en ciudades ricas

El MOP impulsa sus proyectos de autopistas con un argumento mentiroso: Dice que cuando las ciudades son ricas, la gente se compra auto, y lo usa mucho abandonando otros medios de transporte, por lo cual las autopistas son una necesidad imperiosa para acomodar esos futuros automovilistas. Sin autopistas, el futuro es caos. Para el MOP la riqueza se transforma en más viajes en auto casi de manera automática; tan inevitable como la fuerza de gravedad.

No es cierto. Y aquí te damos la información precisa y fundada para protegerte de las mentiras del MOP:

En Europa la mayoría de las ciudades tiene una autoridad de transporte, y las más importantes de ellas están asociadas en la EMTA (European Metropolitan Transport Authorities). Este organismo publica cada cierto número de años un informe con el estado del transporte en las principales ciudades europeas. ¡No puedes aspirar a datos más oficiales que eso! Puedes descargar el último informe aquí (solo disponible en inglés lamentablemente), y sumergirte en todas las cifras para aprender mucho sobre cómo es el transporte en esas ciudades, muy ricas. Para los regalones, hemos resumido los datos de "partición modal" (es decir, de cómo se reparten los viajes en los distintos modos de transporte) para varias ciudades, chicas y grandes, de varios países distintos, en el siguiente gráfico:

particion_modal_europea_EMTA.png

Partición modal en ciudades europeas. Fuente: EMTA.

Como puedes ver, menos de la mitad de los viajes se hace en auto. Y eso es así en las ciudades más famosas: París, Madrid, Londres y Berlín. Los europeos tienen más autos que nosotros, pero eso no los hace comportarse como robots y usarlos automáticamente. El gráfico de abajo muestra que la mayoría de los hogares en las ciudades tienen auto, y combinando con el gráfico anterior, puedes concluir sin problemas que mucha de esa gente que tiene auto, no lo usa frecuentemente.

x1.png

Fuente: EMTA.

¿De dónde saca el MOP que las ciudades ricas se mueven en auto? Por sobre todo, miente. Pero a su favor se puede decir que en Estados Unidos las ciudades sí hay predominio muy grande del automóvil. Abajo puedes ver los datos de Los Angeles, la segunda ciudad más grande ese país, que representa bien mucho del estilo típico de transporte estadounidense. Pero es interesante ver también en el gráfico el caso de la ciudad más grande de Estados Unidos, Nueva York, que interesantemente tiene una partición modal más similar a la europea (compáralo con Londres por ejemplo).

x2.png

La fuente para los datos de las ciudades estadounidenses es el US Census Bureau (oficina de Censos de los Estados Unidos)

La conclusión seria es que no hay un patrón único de transporte en las ciudades ricas. Algunas tienen mucho transporte en auto y otras no. Y por lo mismo los santiaguinos debemos pensar qué tipo de ciudad queremos; no estamos frente a una fuerza incontenible como la ley de gravedad. El MOP por supuesto no pretende ser serio: quiere hacerte creer lo que le conviene.

Si quieres hilar más fino, aprende más sobre el debate Metro versus Buses.