Ventilaciones Contaminantes

Cuando el MOP anuncia que va a hacer una autopista, comprensiblemente, muchos vecinos piden que se haga de manera subterránea. De está forma, esperan salvarse de todos los efectos nocivos urbanísticos y anti-estéticos de la vía -murallas de ruido y de la segregación que las autopistas implican-, pero hay cosas que no se pueden evitar y la emanación de contaminantes es una de las más importantes de ellas y, una que el MOP trata de ocultar a toda costa para evitar que detengan sus proyectos.

Evacuación de gases contaminantes

La pregunta que uno normalmente no se hace, es: ¿por dónde se eliminan los gases contaminantes de los automóviles que quedan atrapados en una vía subterránea?

El tramo central de la autopista Costanera Norte, que hoy corre por el río Mapocho, originalmente tenía un trazado diferente autorizado por la autoridad ambiental en 1998: por debajo del Barrio Bellavista. En la Resolución Ambiental quedó definido cómo eliminar los gases a la superficie: "Construir, operar y mantener al menos cuatro conductos de salida de ventilación, con una altura mínima de 5 metros y un diámetro mínimo de 1,5 metros". Es decir, algo muy parecido a chimeneas.

¿Te imaginas vivir en un barrio donde hay varios ductos de donde emanan gases contaminantes, de una altura suficiente para llegar a un segundo piso y de un diámetro tan grande que si estiras tus brazos hacia los lados no alcanzarías a llegar de lado a lado?

Los vecinos organizados contra esa autopista, trataron infructuosamente de obtener del MOP dónde estarían esas monstruosidades. Para cuando se licitó la autopista, no estaba definido.

Eso finalmente no se construyó debido a que después de licitada la autopista, el MOP cambió el trazado y puso la vía, subterráneamente, pero en el lecho del río Mapocho. "Se salvaron", pensarás tú. Pero no.

¿Qué sucedió?

El MOP anunció que en el nuevo trazado la vía tendría un parque encima, para disfrute de los vecinos. Generó imágenes y gráficos computarizados de esa maravilla para engatuzar a la opinión pública. Lo que no mostró, haciendo gala de su constante estrategia de ocultar información, fueron las aperturas para evacuar contaminantes dentro del parque que tendría que hacer. En efecto, la nueva Resolución Ambiental que autorizó el cambio de trazado indicó que "en condiciones de operación normal, la dispersión de las emisiones al exterior, se producirían a través de sus portales y a través de las aberturas ubicadas en el techo del citado túnel".

parque_promocional_costanera_norte.jpg

Arriba: imagen promocional del proyecto Costanera Norte, creada previa a su construcción, que engañosamente no muestra las ventilaciones contaminantes que tendrían que construirse en el parque (techo de la autopista).

En la siguiente fotografía puedes ver lo que verdaderamente se construyó en la comuna de Providencia. Podrás ver un enrejado enorme, aproximadamente de 7 x 30 metros, en medio del parque. No es, como mucha gente que pasa por ahí suele pensar, un diseño audaz, una choreza de la autopista que permite al transeúnte asomarse y ver los autos pasar dentro de la autopista.

Ese enrejado es una "ventilación contaminante" y es una exigencia ambiental. Es lo que la autoridad ambiental exigió como método para evacuar contaminantes. El enrejado (y son en realidad varios, a lo largo del parque) está ahí para arrojar al aire los gases de los autos que transitan por dentro de la autopista.

¿Te gustan? ¿Te gustaría tener un parque así junto a tu casa? ¿Llevarías a tus hijos a jugar allí, sabiendo que su propósito es evacuar gases?

parque_real_costanera_norte.jpg

Arriba: imagen de las ventilaciones en el parque (techo de la autopista) que se construyeron en Providencia para evacuar los gases contaminantes de la autopista.

Esta es la forma en que el MOP impulsa sus proyectos: falseando y ocultando información.

Nuevo proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente

Hoy en día el MOP impulsa otro proyecto de autopista, Américo Vespucio Oriente, que correría por debajo del parque que actualmente existe en esa avenida. Ya realizó los videos promocionales del proyecto, mostrando sólo maravillas de cómo va a quedar. Pero tal como lo hizo con Costanera Norte, nos engaña sin mostrar la verdad. Por alguna parte tendrán que salir los gases de los autos que circulan bajo tierra. Y puedes estar seguro de que por algún lado lo van a hacer.

Serán chimeneas como las que CONAMA aprobó en 1998 para Costanera Norte, o serán ventilaciones enrejadas en el medio del parque como aprobó posteriormente CONAMA al cambiar el trazado en Providencia. Estarán allí, y el MOP intentará ocultártelo hasta el final.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License